Blogia
metrotime

Para hacer de un primer grado una experiencia inolvidable

Para hacer de un primer grado una experiencia inolvidable

Todos pasamos por un Primer grado en nuestra vida escolar y se puede decir que es de allí donde se forma al buen estudiante; muchos piensan que ese es el nivel donde ya los niños y niñas deben aprender a leer, escribir, sumar y restar y si no lo hace debe repetir año o los docentes empienzan a preocupar a los padres y/o representantes para que presionen a sus hijos.

La Maestra Carla Rodríguez, compañera de trabajo, piensa que un Primer Grado es la base de todo el transcurso de la vida estudiantil y debe dejar en el estudiante las experiencias significativas que lo hagan esperar y ansiar una nueva cada día, que llegue al colegio con entusiasmo y alegría.

Por ello, nos deja algunas estrategias para lograr esa experiencia agradable en un primer grado, y ellas son:

  • Indagar en los niños sobre sus nombres, nombre de sus padres, lugar donde viven, gustos, cosas que no les agradan, lugares que les gustan, personas importantes para ellos.

  • Con mucho cariño, establecer las normas del salón junto con ellos

  • Día a día, conversa con cariño sin dejar de establecer las normas.

  • Durante los primeros días enfoca las actividades en familia, juegos, juguetes, canciones, programas de Tv, cosas que para ellos tengan significado.

  • Todo lo que escribas en la pizarra se lo lees, no escribas imprenta, desde el mismo momento letra cursiva, ellos al principio van hacer garabatos, pero en diciembre verás como copian bien. Jamás le pidas que hagan tu tipo de letra. Ellos dominarán un estilo y el que se les entienda mejor debe ser el predominante, ya sea cursiva o imprenta.

  • Mucho amor, cariño pero con sus normas y reglas establecidas por ti y por ellos, colócalas en un lugar visible y si hay fallas recuérdaselas, es un compromiso adquirido desde el inicio escolar y debe llevar su firma o la huella de su dedito, pues es normal que algunos no sepan escribir su nombre.

  • Inicia con proyectos que sean significativos, familia, juegos, juguetes, animales, y siempre, siempre hacer énfasis en los valores, trata de tocarlos cuando pases al lado de cada uno, y abrázalos cuando lo necesiten. Al leer o en la formación, tócalos con cariño en la cabeza o en el hombro, que sienta que es tomado en cuenta y que le importas.

  • Los proyectos deben ser cortos de un mes o dos, es aburrido para ellos hablar del mismo tema durante mucho tiempo. En un lapso se deben ver 2 proyectos. Elige siempre los proyectos con ellos. Enséñales a votar y ser consecuentes con sus decisiones.

  • Recuerda que en los primeros grados, ellos son como la esponja, todo lo absorben.

Es importante resaltar que todas las actividades deben estar relacionadas con el PA que se haya escogido. La familia debe saber qué se está trabajando en aula. Realiza los informes evaluativos lo más descriptivo posible. La evaluación debe ser cualitativa y al final cuantitativa. Debe ser más importante sus logros y el proceso que hayas visto del niño/a que el resultado obtenido. Siempre debes acompañar tus registros observados con una solución o estrategia que creas conveniente aplicar para reforzar un tema o conducta. Los padres sabrán agradecer tus sugerencias. Si dices lo que creas negativo sin acompañarlo de una solución, te conviertes en parte del problema…

Si está a tu alcance, usa la música como método de enseñanza-aprendizaje. Involucra las artes escénicas y dramatiza todo tema que puedas. No le tengas miedo a usar los números con canciones u obras teatrales. Recuerda la charla que di hace poco sobre la “matemágica” Sé innovadora, no le quites creatividad a sus diseños, si pinta un loro rosado con una casa voladora “déjalo” Si deseas dibujos más reales, especifica antes de empezar. ¡Sí existe Santa y el Ratón Pérez! En su imaginación existen… déjalos creer y soñar. Habrá uno que otro que quiera negarlo, dile aparte del grupo, agachándote y tomándolo de las manos que así como tu respetas sus ideas, él debe respetar la de los demás, que así como tu crees en el aire que no ves pero si sientes, él debe respetar lo que crean sus amigos y ese sentimiento (incluso hasta el tema de la religión) Evita que el niño se sienta regañado o que hizo algo malo… no, no, la idea es dejar que crezca pero no prematuramente, que respete y aprenda a tolerar y compartir con amigos que no piensan igual que él. 

Tus dibujos en los temas de naturaleza deben ser acordes a lo que se observa. No coloques un sol con carita, un árbol con brazos, etc. Evita las humanizaciones al dar contenidos de ciencias. En lenguaje, puedes usarlos, siempre y cuando se esté viendo un objetivo donde los ejemplos necesiten de características humanas. No exageres. Hay que ayudarlos a madurar con nuestras acciones y ser modelos para ellos, no tratarlos como bebés y darles doble mensaje “eres muy pequeño para…” “ya estás grande, tienes que hacerlo solo…”

Tu imagen es ejemplo a seguir. Si exiges uniforme, pulcritud, respeto, tono de voz bajo, no usar celular, etc… tú también debes cumplirlo. Y sí, las colas en la cantina también. Cuidado con el maquillaje. Por cierto, es un consejo, trata de quitarte el mal hábito del cigarro, los niños se te acercarán y querrán tocarte el cabello y bue… el olor no es agradable. Si escogiste esta carrera, sabrás que no es de horario fraccionado, es a tiempo completo… Serás un modelo a seguir.

Olvida eso de separar niños y niñas al formar, hazlo únicamente si te lo piden para los actos cívicos, en aula no, para salir al recreo tampoco!!! Todo debe ir dirigido en base a lo que se ve en la realidad. Acaso, en el banco se ordena la gente por tamaño? Si vas a pagar en el mercado, las mujeres están de un lado y los hombres de otro? No, verdad? Entonces, se debe ser consecuente con lo que se dice y se practica. Los niños y niñas de gran altura, también tienen derecho a ir adelante y tocar tu mano al formar.

Procura en todo momento usar correctamente las palabras, ante la duda, usa un sinónimo. Es una columna el ir uno atrás de otro. Estar uno al lado de otro es una fila. Términos sencillos que suelen confundirse a diario. Sería ponte o colócate en la columna pero si se te olvida, es mejor decir colócate en la formación que ponte en la “fila”… Si todo el mundo se tira de un puente y sabes que no viene nada bueno, lo harías? Creo que no, cierto?

Acostúmbrate a romper paradigmas, no seguir la corriente si sientes que puedes hacer algo mejor. Toma lo positivo de tus compañeras. En cuanto a las corrientes educativas, úsalas como te convenga. No te rijas por una. Los métodos tradicionales no son todos malos. Si así fuera, todos los mayores de 20 años estaríamos graves y con trastornos de todo tipo.



Maestra Carla Rodríguez




0 comentarios