Blogia
metrotime

Primeros consejos financieros para un bachiller.

Primeros consejos financieros para un   bachiller.

Una profesión forma parte de la riqueza con la cual contaremos en el futuro, así como el efectivo, las cuentas bancarias, los bienes materiales, los papeles negociables y las inversiones. Julio es un mes particular, no solo porque comienzan las vacaciones sino también porque se trata de una época del año en que muchos jóvenes rayan sus franelas beige para celebrar a todo dar la salida del liceo, secundaria, high school, etc. Muchos de ellos con la idea de comenzar una nueva etapa de la vida: la Universidad. La fecha hace que sea el momento preciso para recordar a nuestros hijos, sobrinos, nietos, hermanos o amigos, lo importante que es estudiar o continuar estudiando.

Nunca abandones sin tener en concreto otra carrera para estudiar.

Si eres un bachiller con un cupo para estudiar una carrera, pero ésta no es la que pensabas o no era la que tenías en mente, o, estás estudiando y sientes que no te gusta lo que estás viendo en el salón de clases y estás a punto de abandonar, te invito a que reconsideres tu decisión. Abandonar sin tener otra carrera para estudiar es como apostar en un casino. A veces se gana mucho. A veces se pierde demasiado. Tus cuentas bancarias o tu dinero en tu cartera del futuro, pueden ser muy diferente con una profesión que sin ella. Al abandonar, podrías quedarte sin una carrera profesional.

Otros han abandonado o no han estudiado y les ha ido bien.

Actualmente, Venezuela vive un fenómeno lamentable y es que cada vez más existen profesionales con poco o ningún poder adquisitivo para acceder a bienes o inmuebles (carro, casa, etc). El escenario es más desfavorable para quienes no poseen una carrera profesional. Si este es el argumento que tienes para abandonar tu carrera, o esta idea cruza tu cabeza cuando te toca estudiar, recuerda que la competencia por un cupo en los momentos actuales es mucho mayor que hace diez o veinte años cuando abandonaron tus padres o tíos.

Desde los años 70 cada familia tiene en promedio tres hijos.

Bajo esta consideración, es fácil deducir que cada año somos más. Sin embargo, salvo muy pocas excepciones, existen las mismas instituciones y universidades. Esto hace que cada vez sean más las personas que compiten por un cupo. Al abandonar o postergar tu deseo de estudiar, podrías quedarte sin un cupo para estudiar.

Aprovecha el apoyo de tus padres.

Si cuentas con el apoyo de tus padres, valdría la pena que lo aproveches al máximo. Si esperas más tiempo, o comienzas a trabajar mientras consigues un cupo, es probable que pierdas dicho apoyo, ya sea financieramente (para comprar libros, para tu transporte, etc.), como también el aporte con el que te ayudan en los quehaceres de la casa (al cocinarte, lavarte, etc.).

Mientras más pospongas en el tiempo tu deseo estudiar, aparecerán nuevas obligaciones y actividades que dificultarán tus aspiraciones de contar con una carrera universitaria.

Al abandonar o postergar tu deseo de estudiar, podrías "dejar pasar el autobús". Y en ocasiones, éste no vuelve a pasar de nuevo.

Revisa tus motivaciones.

Siempre tenemos una razón que nos motiva hacer cualquier actividad. Por ello, es necesario que reflexiones sobre lo que te impulsa estudiar y/o sobre lo que te hace dejar de hacerlo. Valdría la pena que pienses en las razones que te producen desánimo, desaliento o desmotivación para dejar de estudiar o abandonar. Pero por otra parte, toma en cuenta las razones que te animan, alientan o motivan para seguir estudiando. Es muy probable que tus ganas de independizarte y hacer tu propia vida, te lleven a inclinarte hacia las razones para estudiar y al internalizarlas, conseguirás esa motivación que te convertirá en una persona constante en tus estudios, evitarás desanimarte y superarás las dificultades que se te presentarán en el camino. Dejar de estudiar sin haber reflexionado seriamente en el asunto, puede ser una decisión financiera de la cual te podrías arrepentir en el futuro.

Reflexiona sobre tus competencias.

Estás decidido o decidida a cambiar de carrera pues no esperes más. Comienza desde ya a reflexionar sobre tus competencias e investigar sobre las carreras que actualmente busca el mercado y que más se ajustan a tus capacidades. Vivimos unos tiempos en los cuales no se puede perder tiempo ni se pueden dar pasos en falso. Muchos dicen que quien abandona una vez tiene altas probabilidades de abandonar en la siguiente ocasión. Por otra parte, el tiempo pasa muy rápido. Evita esperar el momento preciso. Pide consejo a tus amigos, familiares o profesionales de las carreras que deseas estudiar. Hazlo ya. Al esperar el momento adecuado o preciso, es probable que nunca dejes de esperar.

Mensaje para los profesionales.

En los actuales momentos, son cada vez más los profesionales venezolanos que están emigrando en busca de una mejor calidad de vida. Por tal motivo, necesitamos reponerlos con nuevos profesionales y mano de obra calificada. Si ya tienes una carrera universitaria, te invito a que no desaproveches la oportunidad de aconsejar a un familiar, amigo, vecino, conocido, etc.

 

Muy bien lo dijo Martin Luther King:

"No me duelen los actos de la gente mala, me duela la indiferencia de la gente buena".

De continuar las condiciones actuales: alta inflación, desempleo y crecimiento económico negativo, es muy probable que nuestros bolsillos sean seriamente afectados en el futuro. En todo caso, estaremos un poco mejor preparados para enfrentar la profunda crisis que se avecina con una profesión

 

 

Anónimo.

 

 

0 comentarios