Blogia
metrotime

Sociedad

Comer Sano

Comer Sano

 En esta dieta se deben evitar muchos elementos entre ellos tenemos los ADITIVOS para lo cual es importante leer las etiquetas, pues muchas veces el GLUTEN no aparece registrado como tal sino como un derivado que lo contiene.

Estos aditivos consisten de: cereales, cereales en grano, colorantes, emulsificantes, excipientes, derivados del gluten, saborizantes como la malta, la proteína hidrolizada de plantas (HPP), la proteína vegetal hidrolizada (HVP), preservantes, almidones, almidones modificados, goma vegetal, y vinagre, que también pueden contener derivados del gluten. Algunas veces es hasta mejor llamar a las compañías fabricantes para cerciorarse o ir a su página web.

En Venezuela, la Asociación para Enfermos Celíacos, puede darle información más detallada acerca de estos productos, pero solo sobre gluten, no sobre alimentos lácteos (con caseína). Además de nuestra institución SOVENIA

 Los que podemos usar con seguridad son el arroz, el arroz integral, la tapioca (yuca), la papa, y el maíz. Además de tubérculos como el ocumo, ñame, batata, apio, mapuey, celeriac.

 Alimentos procesados: Las frutas y los vegetales son excelentes, pero recuerde chequear que tipo de conservantes están utilizando en productos congelados, envasados y deshidratados.

Cereales: Hay que evitar cereales con trigo, cebada, centeno, avena, millo, graham, bran, germen de trigo, trigo sarraceno y bulgur. No utilice cereales que contengan malta.

Quesos: Evitar los untables,  los productos no lácteos como mezclas para cremas y dips. Evite todos los quesos.

Aderezos y Salsas para Ensaladas: Muchos de los que hay en el mercado contienen uno o más de los cereales no permitidos, preservantes, almidones, estabilizadores, o colorantes, evítelos a menos de que usted conozca bien su contenido.

Bebidas instantáneas: Evitarlas porque  han sido procesadas con aditivos o los contienen, también se les añade estabilizantes o emulsificantes. Los cafés instantáneos, los tés instantáneos, las mezclas de cacao instantáneo, y root beer, además de las bebidas achocolatadas.

Harinas: Todas las harinas que contengan trigo, cebada, centeno, avena, millo, o trigo sarraceno, triticale y amaranto.

Tal vez diga, pero entonces que comemos! No se desespere, tranquilícese, hay muchas ideas magníficas para que usted pueda sentirse bien con los “no se puede” y se acostumbre a las buenísimas otras cosas que “si se pueden.” 

Algunas otras comidas a evitar son:

SOPAS enlatadas y mezclas para sopasademás de los cubitos, en polvo o sueltos,

 Aceites y margarinas: Asegúrese de chequear los aceites vegetales y las margarinas ya que pueden tener aditivos o ingredientes no permitidos.

Usar aceite de maíz, de girasol, de canola, de oliva, y de coco.

En nuestro país los más convenientes el de girasol y el de oliva.

Vinagres: Evite el vinagre blanco destilado, el cual usa una mezcla de granos como material fermentador. NOTA: Si su hijo esta en la dieta Feingold o tiene cándidas, hay que evitarlo totalmente.

Bebidas alcohólicas: Todos.

Chucherías: La mayoría de las galletitas y snacks pues contienen muchos aditivos. Solo consumir papas naturales, Doritos naturales, Platanitos naturales (dulces o salados).

Postres: Muchos productos para postres contienen granos, hasta los conos de los helados contienen gluten.

 CARNES: Carne de almuerzo, salchichas, y perros calientes contienen granos como excipientes o como parte de un estabilizador del gluten. Ahora que viene la Navidad y compra productos importados, los pavos que dicen ¨self basting¨ son inyectados con proteína vegetal  hidrolizada)

PASTAS: Evite los fideos regulares, spaghettis, macarrones,

ARROZ: y casi todas las mezclas empacadas de arroz :Ej. Uncle Ben, Mary, los de paella, o los coloreados.

CONDIMENTOS Y ADEREZOS: Debemos chequear siempre los aderezos y los condimentos pues muchos de esos contienen gluten oculto (en forma de harina, sémola, etc.). Afortunadamente hay algunos que si podemos usar.

Chequear las mezclas sazonadoras secas, las mezclas para salsas, los extractos, las salsas para carnes, algunos como el ketchup,  la mostaza, (y el horseradish) porque contienen vinagre, el polvo de curry, y otros condimentos molidos, ya que pueden ser como dinamita para la dieta sin gluten ni caseína.

 

*TIP: Conozca bien los ingredientes que va a utilizar, esto le evitará que esté consumiendo gluten o caseína sin saberlo.

 

Maestra Carla Rodríguez

 


 


 

 

Primeros consejos financieros para un bachiller.

Primeros consejos financieros para un   bachiller.

Una profesión forma parte de la riqueza con la cual contaremos en el futuro, así como el efectivo, las cuentas bancarias, los bienes materiales, los papeles negociables y las inversiones. Julio es un mes particular, no solo porque comienzan las vacaciones sino también porque se trata de una época del año en que muchos jóvenes rayan sus franelas beige para celebrar a todo dar la salida del liceo, secundaria, high school, etc. Muchos de ellos con la idea de comenzar una nueva etapa de la vida: la Universidad. La fecha hace que sea el momento preciso para recordar a nuestros hijos, sobrinos, nietos, hermanos o amigos, lo importante que es estudiar o continuar estudiando.

Nunca abandones sin tener en concreto otra carrera para estudiar.

Si eres un bachiller con un cupo para estudiar una carrera, pero ésta no es la que pensabas o no era la que tenías en mente, o, estás estudiando y sientes que no te gusta lo que estás viendo en el salón de clases y estás a punto de abandonar, te invito a que reconsideres tu decisión. Abandonar sin tener otra carrera para estudiar es como apostar en un casino. A veces se gana mucho. A veces se pierde demasiado. Tus cuentas bancarias o tu dinero en tu cartera del futuro, pueden ser muy diferente con una profesión que sin ella. Al abandonar, podrías quedarte sin una carrera profesional.

Otros han abandonado o no han estudiado y les ha ido bien.

Actualmente, Venezuela vive un fenómeno lamentable y es que cada vez más existen profesionales con poco o ningún poder adquisitivo para acceder a bienes o inmuebles (carro, casa, etc). El escenario es más desfavorable para quienes no poseen una carrera profesional. Si este es el argumento que tienes para abandonar tu carrera, o esta idea cruza tu cabeza cuando te toca estudiar, recuerda que la competencia por un cupo en los momentos actuales es mucho mayor que hace diez o veinte años cuando abandonaron tus padres o tíos.

Desde los años 70 cada familia tiene en promedio tres hijos.

Bajo esta consideración, es fácil deducir que cada año somos más. Sin embargo, salvo muy pocas excepciones, existen las mismas instituciones y universidades. Esto hace que cada vez sean más las personas que compiten por un cupo. Al abandonar o postergar tu deseo de estudiar, podrías quedarte sin un cupo para estudiar.

Aprovecha el apoyo de tus padres.

Si cuentas con el apoyo de tus padres, valdría la pena que lo aproveches al máximo. Si esperas más tiempo, o comienzas a trabajar mientras consigues un cupo, es probable que pierdas dicho apoyo, ya sea financieramente (para comprar libros, para tu transporte, etc.), como también el aporte con el que te ayudan en los quehaceres de la casa (al cocinarte, lavarte, etc.).

Mientras más pospongas en el tiempo tu deseo estudiar, aparecerán nuevas obligaciones y actividades que dificultarán tus aspiraciones de contar con una carrera universitaria.

Al abandonar o postergar tu deseo de estudiar, podrías "dejar pasar el autobús". Y en ocasiones, éste no vuelve a pasar de nuevo.

Revisa tus motivaciones.

Siempre tenemos una razón que nos motiva hacer cualquier actividad. Por ello, es necesario que reflexiones sobre lo que te impulsa estudiar y/o sobre lo que te hace dejar de hacerlo. Valdría la pena que pienses en las razones que te producen desánimo, desaliento o desmotivación para dejar de estudiar o abandonar. Pero por otra parte, toma en cuenta las razones que te animan, alientan o motivan para seguir estudiando. Es muy probable que tus ganas de independizarte y hacer tu propia vida, te lleven a inclinarte hacia las razones para estudiar y al internalizarlas, conseguirás esa motivación que te convertirá en una persona constante en tus estudios, evitarás desanimarte y superarás las dificultades que se te presentarán en el camino. Dejar de estudiar sin haber reflexionado seriamente en el asunto, puede ser una decisión financiera de la cual te podrías arrepentir en el futuro.

Reflexiona sobre tus competencias.

Estás decidido o decidida a cambiar de carrera pues no esperes más. Comienza desde ya a reflexionar sobre tus competencias e investigar sobre las carreras que actualmente busca el mercado y que más se ajustan a tus capacidades. Vivimos unos tiempos en los cuales no se puede perder tiempo ni se pueden dar pasos en falso. Muchos dicen que quien abandona una vez tiene altas probabilidades de abandonar en la siguiente ocasión. Por otra parte, el tiempo pasa muy rápido. Evita esperar el momento preciso. Pide consejo a tus amigos, familiares o profesionales de las carreras que deseas estudiar. Hazlo ya. Al esperar el momento adecuado o preciso, es probable que nunca dejes de esperar.

Mensaje para los profesionales.

En los actuales momentos, son cada vez más los profesionales venezolanos que están emigrando en busca de una mejor calidad de vida. Por tal motivo, necesitamos reponerlos con nuevos profesionales y mano de obra calificada. Si ya tienes una carrera universitaria, te invito a que no desaproveches la oportunidad de aconsejar a un familiar, amigo, vecino, conocido, etc.

 

Muy bien lo dijo Martin Luther King:

"No me duelen los actos de la gente mala, me duela la indiferencia de la gente buena".

De continuar las condiciones actuales: alta inflación, desempleo y crecimiento económico negativo, es muy probable que nuestros bolsillos sean seriamente afectados en el futuro. En todo caso, estaremos un poco mejor preparados para enfrentar la profunda crisis que se avecina con una profesión

 

 

Anónimo.

 

 

Lo que debemos saber del virus AH1N1

Lo que debemos saber del virus AH1N1

Influenza - Virus AH1N1

¿Qué tipo de virus es?

Se trata de un patógeno del tipo H1N1, pero nunca antes detectado: tiene componentes porcinos, aviares y humanos.

¿Cómo se contagia?

Se contagia de humano a humano por las vías aéreas, como la gripe estacional, no sólo por contacto con cerdos.

¿A quién afecta?

A diferencia de otras gripes, más grave en niños y ancianos, la AH1N1 también afecta a adultos sanos.

¿Cuándo se manifiesta?

El período de incubación del virus es de alrededor de cuatro o cinco días, y se manifiesta con síntomas parecidos a los de la gripe.

¿Qué síntomas tiene?

Fiebre por encima de los 39 grados, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, falta de apetito y náuseas y congestión nasal.

¿Se puede viajar?

Los viajeros a zonas afectadas deben tomar medidas: extremar la higiene, usar pañuelos desechables, evitar tocarse boca, ojos y nariz y vigilar su salud después del viaje.

¿Tiene cura?

Hasta ahora, el antigripal Tamiflu (oseltamivir) ha sido efectivo para prevenirlo y combatirlo. Otros fármacos son ineficaces, por lo que hay riesgo de que también desarrolle resistencia a éste.

La gripe AH1N1, un nuevo virus híbrido de alta patogenicidad.

El actual brote de gripe AH1N1 parece ser un virus "híbrido" que tiene componentes porcino, humano y aviar, por lo que puede reunir la alta patogenicidad del aviar y la facilidad del humano para transmitirse de persona a persona.

Además, se trata de un virus nuevo, por lo que no se sabe cómo puede comportarse, según los científicos. La gripe AH1N1 es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, causada por el virus de la gripe tipo A, que provoca con frecuencia brotes de gripe entre estos animales, fundamentalmente en otoño e invierno.

Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%).

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, los virus de la gripe AH1N1 (o influenza AH1N1) más comunes son del subtipo H1N1, aunque también hay otros subtipos como son H1N2, H3N1, H3N2.

Por lo general, los virus de la gripe AH1N1 no infectan a los humanos, aunque ocasionalmente se ha informado de brotes en personas en contacto directo con cerdos. Hay también algunos casos documentados de transmisión entre personas. Por ejemplo, en 1988, un brote de gripe AH1N1 en cerdos en Wisconsin (Nueva Jersey, Estados Unidos) causó múltiples infecciones en seres humanos y se pudo comprobar la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica.

Sin embargo, al igual que todos los virus de la gripe, los virus de la influenza AH1N1 cambian de manera constante. Se da la circunstancia, además, de que los cerdos pueden infectarse no sólo por los virus de influenza AH1N1, sino también por los de la influenza aviar y humana, lo que hace posible que esos virus puedan coincidir e intercambiar genes, originando nuevos virus.

Los síntomas de la gripe AH1N1 en las personas son similares a los de la gripe común -fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea-, aunque la asociación con una neumonía puede causar la muerte. El período de incubación estimado es de diez días, y para su diagnóstico se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección.

El contagio de una persona a otra se produce de igual forma que la gripe estacional, principalmente cuando una de ellas tose o estornuda. La OMS descarta, sin embargo, que pueda contraerse por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

De hecho, según indica la OMS, si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C, se eliminan no sólo los virus de la gripe AH1N1, sino también otras bacterias y virus.

Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la gripe AH1N1, pero no hay una vacuna para proteger a las personas contra dicha enfermedad, ni tampoco se sabe aún si la vacunación con las cepas actuales de la gripe ofrece alguna clase de protección.

Para prevenir y tratar la enfermedad se dispone de cuatro antivirales: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir, aunque sólo dos de ellos (oseltamivir y zanamivir) parecen haber tenido éxito con la nueva cepa del virus. La OMS tiene almacenadas 5 millones de dosis de Tamiflú (oseltamivir), el medicamento empleado contra la gripe aviar y al que también es sensible la gripe AH1N1.

Según la OMS es posible que muchas personas, especialmente aquellas que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad que los proteja contra la infección por virus de influenza de origen porcino, de forma que si un virus de origen porcino consigue establecer una transmisión eficiente de persona a persona, podría causar una pandemia (epidemia mundial).

Por el momento, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas. El Ministerio de Sanidad español también ha recordado a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención.

Éstas son extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo, y desechar éstos en una bolsa de plástico.

También aconseja evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.