Blogia
metrotime

Comer Sano

Comer Sano

 En esta dieta se deben evitar muchos elementos entre ellos tenemos los ADITIVOS para lo cual es importante leer las etiquetas, pues muchas veces el GLUTEN no aparece registrado como tal sino como un derivado que lo contiene.

Estos aditivos consisten de: cereales, cereales en grano, colorantes, emulsificantes, excipientes, derivados del gluten, saborizantes como la malta, la proteína hidrolizada de plantas (HPP), la proteína vegetal hidrolizada (HVP), preservantes, almidones, almidones modificados, goma vegetal, y vinagre, que también pueden contener derivados del gluten. Algunas veces es hasta mejor llamar a las compañías fabricantes para cerciorarse o ir a su página web.

En Venezuela, la Asociación para Enfermos Celíacos, puede darle información más detallada acerca de estos productos, pero solo sobre gluten, no sobre alimentos lácteos (con caseína). Además de nuestra institución SOVENIA

 Los que podemos usar con seguridad son el arroz, el arroz integral, la tapioca (yuca), la papa, y el maíz. Además de tubérculos como el ocumo, ñame, batata, apio, mapuey, celeriac.

 Alimentos procesados: Las frutas y los vegetales son excelentes, pero recuerde chequear que tipo de conservantes están utilizando en productos congelados, envasados y deshidratados.

Cereales: Hay que evitar cereales con trigo, cebada, centeno, avena, millo, graham, bran, germen de trigo, trigo sarraceno y bulgur. No utilice cereales que contengan malta.

Quesos: Evitar los untables,  los productos no lácteos como mezclas para cremas y dips. Evite todos los quesos.

Aderezos y Salsas para Ensaladas: Muchos de los que hay en el mercado contienen uno o más de los cereales no permitidos, preservantes, almidones, estabilizadores, o colorantes, evítelos a menos de que usted conozca bien su contenido.

Bebidas instantáneas: Evitarlas porque  han sido procesadas con aditivos o los contienen, también se les añade estabilizantes o emulsificantes. Los cafés instantáneos, los tés instantáneos, las mezclas de cacao instantáneo, y root beer, además de las bebidas achocolatadas.

Harinas: Todas las harinas que contengan trigo, cebada, centeno, avena, millo, o trigo sarraceno, triticale y amaranto.

Tal vez diga, pero entonces que comemos! No se desespere, tranquilícese, hay muchas ideas magníficas para que usted pueda sentirse bien con los “no se puede” y se acostumbre a las buenísimas otras cosas que “si se pueden.” 

Algunas otras comidas a evitar son:

SOPAS enlatadas y mezclas para sopasademás de los cubitos, en polvo o sueltos,

 Aceites y margarinas: Asegúrese de chequear los aceites vegetales y las margarinas ya que pueden tener aditivos o ingredientes no permitidos.

Usar aceite de maíz, de girasol, de canola, de oliva, y de coco.

En nuestro país los más convenientes el de girasol y el de oliva.

Vinagres: Evite el vinagre blanco destilado, el cual usa una mezcla de granos como material fermentador. NOTA: Si su hijo esta en la dieta Feingold o tiene cándidas, hay que evitarlo totalmente.

Bebidas alcohólicas: Todos.

Chucherías: La mayoría de las galletitas y snacks pues contienen muchos aditivos. Solo consumir papas naturales, Doritos naturales, Platanitos naturales (dulces o salados).

Postres: Muchos productos para postres contienen granos, hasta los conos de los helados contienen gluten.

 CARNES: Carne de almuerzo, salchichas, y perros calientes contienen granos como excipientes o como parte de un estabilizador del gluten. Ahora que viene la Navidad y compra productos importados, los pavos que dicen ¨self basting¨ son inyectados con proteína vegetal  hidrolizada)

PASTAS: Evite los fideos regulares, spaghettis, macarrones,

ARROZ: y casi todas las mezclas empacadas de arroz :Ej. Uncle Ben, Mary, los de paella, o los coloreados.

CONDIMENTOS Y ADEREZOS: Debemos chequear siempre los aderezos y los condimentos pues muchos de esos contienen gluten oculto (en forma de harina, sémola, etc.). Afortunadamente hay algunos que si podemos usar.

Chequear las mezclas sazonadoras secas, las mezclas para salsas, los extractos, las salsas para carnes, algunos como el ketchup,  la mostaza, (y el horseradish) porque contienen vinagre, el polvo de curry, y otros condimentos molidos, ya que pueden ser como dinamita para la dieta sin gluten ni caseína.

 

*TIP: Conozca bien los ingredientes que va a utilizar, esto le evitará que esté consumiendo gluten o caseína sin saberlo.

 

Maestra Carla Rodríguez

 


 


 

 

0 comentarios