Blogia
metrotime

Análisis de la Economía de Venezuela

Análisis de la Economía de Venezuela

La Economía Venezolana

Venezuela  como país suramericano y latinoamericano ha basado su economía desde los inicios de la colonización en las actividades agropecuarias propias del sector primario, principalmente la agricultura y la ganadería. No es  hasta el siglo xx cuando , empieza a cambiar su economía por la llegada del petróleo convirtiéndose en lo que hoy conocemos como un país mono productor y mono exportador del mismo descuidando las demás actividades económicas, ya que gran parte del presupuesto nacional está basado en el . Estos ingresos o el capital extranjero que origina  este recurso ha enriquecido o creado una gran fortuna para el país, y según los expertos, el petróleo mantendrá los precios altos por un buen tiempo. Pero esto hace ver algo muy significativo, que Venezuela a pesar de tener los ingresos y la materia prima, no solamente el petróleo sigue y seguirá siendo un país subdesarrollado si la economía sigue como va, ya que al solo ver una sola entrada de ingresos  producto del sector primario no se toma en cuenta las actividades de transformación o procesamiento  de dichos productos del sector secundario creando así que no halla  avance ni desarrollo del país(a esto se incluye   la falta de producción nacional , las importaciones y la entrada ilegal de mercancía a menor costo deteniendo el proceso de desarrollo).

El capital extranjero dependiendo de cómo este la economía  mundial puede ser beneficioso para el país ya  que el petróleo ha abierto muchas puertas con otros países, pero tiene que ser usado de manera adecuada y útil para el desarrollo de Venezuela y para todo el pueblo venezolano, punto que no han hecho muchos gobiernos ya que se han preocupado más en enriquecerse que en el avance del mismo.

Esto nos conduce a afirmar que los ingresos originados por el petróleo, no se han distribuido correctamente en todos los sectores económicos ya que los ingresos hacia el sector secundario  son muy bajos. La única industria o la principal que no se ha visto afectada es la petroquímica debido a la mayor necesidad mundial del petróleo y sus derivados , obligando a los gobiernos a preocuparse en dicha industria ejerciendo de todas maneras una importante función en la economía nacional.

En relación a la tecnología en Venezuela , es más fácil importar   productos ya elaborados  (computadoras, televisores, teléfonos) de otros países que producirlos, y no es porque no haya la mano de obra ni tampoco por la falta de recursos si no porque históricamente Venezuela ha sido toda la vida un país agropecuario en comparación a las grandes potencias mundiales y es en   la actualidad que se está empezando por lo menos a nombrar el tema y  tomarlo en cuenta con la creación del ministerio de ciencia y tecnología y con la producción de las primeras computadoras nacionales , el teléfono nacional , el satélite Simón Bolívar entre otros  . Sin embargo, este un tema relativamente nuevo que apenas está comenzando, y que si el gobierno venezolano quiere que el país progrese, va tomar en cuenta todo lo relacionado con la tecnología, para aplicarla desde en las grandes extensiones de tierra donde se practica la agricultura hasta en las grandes ciudades.

 

 

José Alejandro Sarache

5to. A

Geografía Económica de Venezuela

0 comentarios