Blogia
metrotime

Opinión

Los Adolescentes y las Relaciones Sexuales

Los Adolescentes y las Relaciones Sexuales

Al entrar en la etapa de la adolescencia, el cuerpo humano presenta distintos cambios entre ellos los cambios hormonales, que son los causantes de que los adolescentes sientan las ganas de vivir esa experiencia de tener contacto sexual.

No todos se sienten preparados, pero la mayoría aprovecha cuando la oportunidad dse lo ofrece. Cuando esto sucede, es poco importante para ellos tener información sobre el tema y las consecuencias que esto pueda generar como: enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y hasta el maltrato y abuso sexual.

Si ya están decididos a tener relaciones sexuales deben usar siempre preservativos, no deben confiarse y ser responsables de las consecuencias tanto sociales como personales.

Todos los jóvenes debemos estar informados y ello debe ser una labor de nuestros padres, puesto que no pueden dejar que nos informe una persona que no se sabe que intención tiene o simplemente que acudamos a internet.

Todos los adolescentes debemos estar conciente del riesgo que podemos correr y ser siempre responsables de nuestros actos, hombres y mujeres jóvenes.

Enrique Salazar 3ero. A


La Adolescencia

La Adolescencia

La Adolescencia

La adolescencia es una etapa complicada por la que pasa todo ser humano, es el momento de la vida en donde ocurren muchos cambios tanto físicos como psicológicos que nos prepara para pasar de ser un niño a un adulto. Se es considerada la adolescencia como una de las etapas más difíciles de la vida, en donde se puede llegar a cometer muchos errores, así como se pueden alcanzar cosas que por muy diminutas que sean formarán parte importante de esa persona.

Cada quien vive una adolescencia distinta; para algunos puede que sea el mejor momento de su vida, mientras que para otros sea una etapa en la que desean que pase rápido.

El ciclo de la adolescencia es primordial para nuestro desarrollo; es cuando se puede aprender más de los errores; aprender que si nos caemos, fácil nos levantamos, que si tropezamos siempre va e existir alguien que te dará una mano y te sostendrá para ayudarte a seguir el camino que llevabas, a no ocultarte del miedo y tomar coraje para defenderse.

Estos son los momentos de la vida en la que una persona requiere mayor atención, por lo menos a alguien que lo guie para formarse como un adulto lleno de valores morales, espirituales, sociales y dispuesto a colaborar en la comunidad.

Muchos de los adolescentes suelen sufrir cambios emocionales que afectan tanto a sus padres como a ellos mismos. No siempre las causas y las consecuencias son las mismas. El alcoholismo, las drogas, la delincuencia son algunas de las cosas por las que puede pasar alguien en plena adolescencia, muchas veces por la falta de apoyo tanto de familiares como de amigos, el rechazo, la inestabilidad y también las influencias.

No siempre es fácil ser adolescente, entre todas las risas y juegos siempre se pueden encontrar sufrimientos ocultos, algo que atormente y sea difícil de solucionar, pero que de un momento a otro será solo un recuerdo más. La adolescencia puede resultar ser como una montaña rusa de emociones que llegan a depender del entorno

El Receso Estresante

El Receso Estresante

Gran parte de los estudiantes del Colegio Metropolitano desayunamos en la cantina escolar, ya que nos levantamos para arreglarnos y llegar a tiempo a clases a las 7 a.m. Nuestro organismo comienza a necesitar alimentos de 8 a 9 de la mañana, por lo que aprovechamos el receso de las 8 y 30 a.m.

En la Cantina de nuestra institución  utilizan un sistema numerico para atendernos, que se basa en que por cada pedido se entrega un número. Ya en el primer receso se han repartido mas de 80 papelitos, generando así estrés entre los alumnos y las personas que atienden la cantina.

Además, ocurre que gran porcentaje de estos alumnos pasan todo su receso esperando que le den su número y cuando por fin llegan para que le entreguen su desayuno, suena el timbre para entrar a la siguiente clase, donde algunos estudiantes se quedan sin desayunar, otros guardan su comida en los morrales y otros comen apurados ya que los profesores ya están por comenzar su clase.

Todo ello genera tanto estrés como problemas estomacales, pues que comer apurados y con presión no permite al sistema digestivo cumplir correctamente su función.

Se recomienda a la gerencia de la Cantina Escolar considerar la posibilidad de fortalecer el personal que allí labora y aumentar el espacio físico de la misma.

Emili Gil. 1er Año "B"

Los jóvenes y un embarazo no deseado

Los jóvenes y un embarazo no deseado

Michelle Marcano:

El embarazo en adolescentes, es cada vez más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pública. Es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia.

La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad.

Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. El rechazo es la reacción más cómoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema más general. Al condenar a la joven embarazada, se defiende a la sociedad y sus instituciones.

El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a termino. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo. Mas que por razones de inmadurez biológica o psicológico de la joven adolescente, estás maternidades aparecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La muchacha puede concebir un hijo y darle a luz, pero no esta preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.

Chicas sólo queda pedirles y recomendarles que  debemos ser más responsables con nuestros actos,  ser más maduras y pensar en las consecuencias de nuestros actos;  no tenemos edad para pensar  practicar las relaciones sexuales todavía, pero si debemos saber lo que nos conviene o no.

5to Grado sección "B"