Blogia
metrotime

El Arte en la Educación Básica

El Arte en la Educación Básica

El arte es una actividad libre, en la que el ser humano es capaz de expresar sus ideas, sentimientos personales y su cultura a través de diversas maneras, ya sea de forma material concreta, como pinturas, esculturas, arquitectura y también de forma abstracta, como la poesía, la música, la literatura, entre muchas más, haciendo uso de la creatividad.

Al igual que la sociedad, el arte ha venido evolucionando con el pasar del tiempo, ninguno es estático, sino dinámicos y cambiantes, que han ido adaptando su significado y aplicación en contraste con la época.

El arte como actividad inherente al ser humano no puede desligarse de la vida escolar de los alumnos, debido a que éste es un medio ideal para que el alumno demuestre sus habilidades motrices finas y cree libremente lo que desee.

En la escuela básica, el uso del arte como herramienta pedagógica debe ser esencial, debido a que los niños son capaces de percibir la realidad de forma distinta al adulto y además, son creativos por naturaleza, y es allí donde entra el docente como facilitador de las herramientas necesarias para que los estudiantes logren transmitir lo que deseen, desde su punto de vista.

El docente, además de facilitador, debe ser evaluador de esas creaciones que hacen los alumnos, por lo tanto debe tener sumo cuidado al momento de evaluar, porque cada ser humano tiene su visión personal acerca de las cosas y los niños más aún, y una mala evaluación por parte de un docente puede coartar a un artista en potencia.

Como anteriormente se mencionó, el hecho de evaluar arte representa un acto sumamente difícil, y es por esta razón que el docente debe evitar la subjetividad en la evaluación, es decir, no evaluar en función de lo que a él le guste o no; sino por el contrario, hacerlo en función de criterios preestablecidos, y que sean del conocimiento del alumno.

La escuela básica debe darle especial atención a esta área, porque es a través de ella que se puede lograr que el alumno ponga a volar su imaginación y sea capaz de crear de forma libre lo que desee.

En nuestras escuelas, desde hace varios años se trabaja con un enfoque globalizador, donde todos los contenidos se integran y se contextualizan para que el conocimiento no resulte aislado de la realidad que viven los alumnos, por esto se hace imprescindible que el docente en su planificación incluya contenidos y actividades donde el arte esté presente, y sirva como medio de aprendizaje.

Hoy día la educación, debe estar orientada a promover el desarrollo de la creatividad y sensibilidad artística de los educandos, a través de situaciones donde ellos puedan expresar sus sentimientos, ideas y emociones sin ser juzgados ni criticados; pues se considera que de esta manera se contribuye a lograr una plena formación integral de los estudiantes.

Prof. José García

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios