Blogia
metrotime

Los procesos lógicos en la enseñanza

Los procesos lógicos en la enseñanza

En tiempos anteriores la memorización de contenidos predominaba sobre el desarrollo de los procesos de pensamiento, lo que ha conducido a que el estudiante se centre exclusivamente en los productos, tenga una visión estática de los fenómenos y no relacione dichos contenidos con la cotidianidad.

 

         En el trabajo de aula se observan con frecuencia actitudes pasivas de aceptación sin crítica, producto del planteamiento de problemas irrelevantes sin relación con la realidad o con las necesidades de los alumnos que conducen a soluciones obvias que no contribuyen al desarrollo social y personal del alumno.

 

         El docente en su quehacer educativo debe propiciar situaciones de aprendizaje que estimulen el pensamiento lógico del estudiante, el cual está constituido por procesos mentales que permiten organizar procesar, transformar y  crear información. Con los procesos lógicos el individuo maneja la información para organizar los conocimientos.

 

        Son cuatro procesos lógicos que el docente debe utilizar en sus clases, los cuales permitirán que el alumno desarrollo su pensamiento y a la vez el docente emplee una didáctica centrada en procesos de pensamiento, lo que contribuye a la optimización del aprendizaje del alumno, el cual debe ser significativo y que le sirva ante cualquier situación que le toque afrontar.

 

         Uno de los procesos lógicos fundamentales es la deducción. El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares, es decir, va de lo general a lo particular, es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. La deducción hace referencia a una forma de razonamiento que consiste en partir de un principio general conocido para llegar a un principio particular desconocido.

 

         La inducción a diferencia de la deducción, es un razonamiento que va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de los hechos y fenómenos a las leyes, de los efectos a las causas  o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.

 

         El análisis como proceso lógico se refiere, a la descomposición de un todo en cada una de sus partes, con el fin de estudiar éstas de manera separada, para luego, llegar a un cabal conocimiento integral. El análisis representa la acción de conocer la naturaleza de las partes de un todo, las relaciones que se establecen entre dichas partes y así obtener conclusiones objetivas del todo.

 

         Por su parte la síntesis consiste en la reunión racional de dichas partes, previo a un proceso de análisis.

     Todos estos procesos lógicos mencionados anteriormente deben ser tomados en cuenta por el docente al momento de impartir sus clases, y lograr de esta manera que el alumno obtenga un aprendizaje significativo, el docente debe conducir al educando a que desarrolle su pensamiento, para así formar hombres y mujeres que sepan desenvolverse inteligentemente en la sociedad, una sociedad caracterizada por cambios acelerados en lo económico, tecnológico y social, cuyo alcance resulta difícil vislumbrar en el presente. Ciertamente, la escuela de hoy no puede aportar soluciones a situaciones que todavía son inciertas, pero si está en la obligación de proporcionar herramientas que permitan al individuo superar dificultades y resolver problemas.    

 José G. García. Profesor de Primaria y Bachillerato

 

 

 

0 comentarios