Blogia

metrotime

Para hacer de un primer grado una experiencia inolvidable

Para hacer de un primer grado una experiencia inolvidable

Todos pasamos por un Primer grado en nuestra vida escolar y se puede decir que es de allí donde se forma al buen estudiante; muchos piensan que ese es el nivel donde ya los niños y niñas deben aprender a leer, escribir, sumar y restar y si no lo hace debe repetir año o los docentes empienzan a preocupar a los padres y/o representantes para que presionen a sus hijos.

La Maestra Carla Rodríguez, compañera de trabajo, piensa que un Primer Grado es la base de todo el transcurso de la vida estudiantil y debe dejar en el estudiante las experiencias significativas que lo hagan esperar y ansiar una nueva cada día, que llegue al colegio con entusiasmo y alegría.

Por ello, nos deja algunas estrategias para lograr esa experiencia agradable en un primer grado, y ellas son:

  • Indagar en los niños sobre sus nombres, nombre de sus padres, lugar donde viven, gustos, cosas que no les agradan, lugares que les gustan, personas importantes para ellos.

  • Con mucho cariño, establecer las normas del salón junto con ellos

  • Día a día, conversa con cariño sin dejar de establecer las normas.

  • Durante los primeros días enfoca las actividades en familia, juegos, juguetes, canciones, programas de Tv, cosas que para ellos tengan significado.

  • Todo lo que escribas en la pizarra se lo lees, no escribas imprenta, desde el mismo momento letra cursiva, ellos al principio van hacer garabatos, pero en diciembre verás como copian bien. Jamás le pidas que hagan tu tipo de letra. Ellos dominarán un estilo y el que se les entienda mejor debe ser el predominante, ya sea cursiva o imprenta.

  • Mucho amor, cariño pero con sus normas y reglas establecidas por ti y por ellos, colócalas en un lugar visible y si hay fallas recuérdaselas, es un compromiso adquirido desde el inicio escolar y debe llevar su firma o la huella de su dedito, pues es normal que algunos no sepan escribir su nombre.

  • Inicia con proyectos que sean significativos, familia, juegos, juguetes, animales, y siempre, siempre hacer énfasis en los valores, trata de tocarlos cuando pases al lado de cada uno, y abrázalos cuando lo necesiten. Al leer o en la formación, tócalos con cariño en la cabeza o en el hombro, que sienta que es tomado en cuenta y que le importas.

  • Los proyectos deben ser cortos de un mes o dos, es aburrido para ellos hablar del mismo tema durante mucho tiempo. En un lapso se deben ver 2 proyectos. Elige siempre los proyectos con ellos. Enséñales a votar y ser consecuentes con sus decisiones.

  • Recuerda que en los primeros grados, ellos son como la esponja, todo lo absorben.

Es importante resaltar que todas las actividades deben estar relacionadas con el PA que se haya escogido. La familia debe saber qué se está trabajando en aula. Realiza los informes evaluativos lo más descriptivo posible. La evaluación debe ser cualitativa y al final cuantitativa. Debe ser más importante sus logros y el proceso que hayas visto del niño/a que el resultado obtenido. Siempre debes acompañar tus registros observados con una solución o estrategia que creas conveniente aplicar para reforzar un tema o conducta. Los padres sabrán agradecer tus sugerencias. Si dices lo que creas negativo sin acompañarlo de una solución, te conviertes en parte del problema…

Si está a tu alcance, usa la música como método de enseñanza-aprendizaje. Involucra las artes escénicas y dramatiza todo tema que puedas. No le tengas miedo a usar los números con canciones u obras teatrales. Recuerda la charla que di hace poco sobre la “matemágica” Sé innovadora, no le quites creatividad a sus diseños, si pinta un loro rosado con una casa voladora “déjalo” Si deseas dibujos más reales, especifica antes de empezar. ¡Sí existe Santa y el Ratón Pérez! En su imaginación existen… déjalos creer y soñar. Habrá uno que otro que quiera negarlo, dile aparte del grupo, agachándote y tomándolo de las manos que así como tu respetas sus ideas, él debe respetar la de los demás, que así como tu crees en el aire que no ves pero si sientes, él debe respetar lo que crean sus amigos y ese sentimiento (incluso hasta el tema de la religión) Evita que el niño se sienta regañado o que hizo algo malo… no, no, la idea es dejar que crezca pero no prematuramente, que respete y aprenda a tolerar y compartir con amigos que no piensan igual que él. 

Tus dibujos en los temas de naturaleza deben ser acordes a lo que se observa. No coloques un sol con carita, un árbol con brazos, etc. Evita las humanizaciones al dar contenidos de ciencias. En lenguaje, puedes usarlos, siempre y cuando se esté viendo un objetivo donde los ejemplos necesiten de características humanas. No exageres. Hay que ayudarlos a madurar con nuestras acciones y ser modelos para ellos, no tratarlos como bebés y darles doble mensaje “eres muy pequeño para…” “ya estás grande, tienes que hacerlo solo…”

Tu imagen es ejemplo a seguir. Si exiges uniforme, pulcritud, respeto, tono de voz bajo, no usar celular, etc… tú también debes cumplirlo. Y sí, las colas en la cantina también. Cuidado con el maquillaje. Por cierto, es un consejo, trata de quitarte el mal hábito del cigarro, los niños se te acercarán y querrán tocarte el cabello y bue… el olor no es agradable. Si escogiste esta carrera, sabrás que no es de horario fraccionado, es a tiempo completo… Serás un modelo a seguir.

Olvida eso de separar niños y niñas al formar, hazlo únicamente si te lo piden para los actos cívicos, en aula no, para salir al recreo tampoco!!! Todo debe ir dirigido en base a lo que se ve en la realidad. Acaso, en el banco se ordena la gente por tamaño? Si vas a pagar en el mercado, las mujeres están de un lado y los hombres de otro? No, verdad? Entonces, se debe ser consecuente con lo que se dice y se practica. Los niños y niñas de gran altura, también tienen derecho a ir adelante y tocar tu mano al formar.

Procura en todo momento usar correctamente las palabras, ante la duda, usa un sinónimo. Es una columna el ir uno atrás de otro. Estar uno al lado de otro es una fila. Términos sencillos que suelen confundirse a diario. Sería ponte o colócate en la columna pero si se te olvida, es mejor decir colócate en la formación que ponte en la “fila”… Si todo el mundo se tira de un puente y sabes que no viene nada bueno, lo harías? Creo que no, cierto?

Acostúmbrate a romper paradigmas, no seguir la corriente si sientes que puedes hacer algo mejor. Toma lo positivo de tus compañeras. En cuanto a las corrientes educativas, úsalas como te convenga. No te rijas por una. Los métodos tradicionales no son todos malos. Si así fuera, todos los mayores de 20 años estaríamos graves y con trastornos de todo tipo.



Maestra Carla Rodríguez




Profesora Adriana, mujer luchadora por una juventud pensante

Profesora Adriana, mujer luchadora por una juventud pensante

La profesora Adriana se caracteriza por su inteligencia y su manera de ayudar a las personas, en especial a los niños, niñas y adolescentes que estan a su cargo.

Tiene más de dos décadas impartiendo conocimientos y sigue con el mismo entusiasmo, no existe una palabra que la pueda describir exactamente, posee muchas cualidades que nombrar y para conocerla mejor ella nos responde unas preguntas.

¿Qué la motivó a trabajar como docente?

La vocación al servicio social, cada persona debe contribuir al desarrollo de su país y me siento orgullosa de hacerlo con el grupo de niños y adolescentes que he tenido el privilegio de formar.

¿Qué es lo más difícil que ha tenido que enfrentar como Directora?

La responsabilidad y diversidad de funciones inherentes al cargo nos sometea diferente situaciones difíciles, por lo tanto no existe una en especial.

¿ Cuál ha sido su mayor satisfacción como Docente- Diretora?

Ser protagonista de las XVIII promociones de nuestra Casa de Estudio, encontrarme en instituciones públicas y privadas a la mayoría de los jóvenes egresados, ejerciendo diferentes profesiones, recibir de ellos cariño y respeto al momento de saludarme, principalmente la gran satisfacción de estar hoy aquí con todos ustedes.

¿Qué diferencia podría mencionar entre los jóvenes de hace 20 años y los de ahora?

Si coloco la pregunta en el universo de alumnos metropolitanos pudiera decir las siguientes diferencias:

  • Promedio de notas mayores
  • Cuentan con mejores medios de comunicación e información
  • Población estudiantil más numerosa
  • Poca participación deportiva
  • Menos respetuosos a las normas disciplinarias.

Si tuviera que dejar el Colegio, ¿Cómo le gustaría que la recordaran?

Con mucho cariño, que practiquen los consejos de vida que siempre inculqué: "Es usted protagonista de su vida, haga su mejor actuación. Practique el primer mandamiento y jamás tendrá problema: "Ama al prójimo como a ti mismo".

¿Qué recomendación le da a quienes se inician como educadores?

Primero que revise realmente su vocación, esta carrera no depende sólo de ser profesional es necesario entrega, paciencia, tolerancia, moralidad, honestidad y todos los valores universales que conocemos.

¿Qué opina de la existencia del Metrotime?

Los medios de comunicación son los canales de la libertad de expresión, por lo tanto el nacimiento de algún estilo de comunicación será siempre gratificante, hago llegar mis más sinceras felicitaciones al equipo creador y en especial a la profesora Tansya Cadenas, Directora actual.

Un consejo para los jóvenes estudiantes:

A todos los jóvenes que decidieron seguir el camino del conocimiento y actualmente están realizando sus estudios, recuerden siempre que ustedes están desarrollano el proyecto de vida planificado, consiguirán obstáculos y grandes satisfacciones en ese trayecto, pero llegarán a la meta quienes venzan sus dificultades. El estudio, constancia y responsabilidad deben estar siempre presentes.

Es muy agradable conversar siempre con una persona tan llena de carisma y con una capacidad de servicio como lo es nuestra querida profesora Adriana, muchas gracias por sus palabras.

Luz Riveros 3ero. A

LA HISTORIA DE UN SANDWICH

LA HISTORIA DE UN SANDWICH

En la nevera esta una rebanadita de Queso y una rebanadota de Jamón argentino. Y se empiezan a hablar:

Jamón: Hola! ¿Vos de donde venís?

Queso: Yo vengo de América ¿y tú?

Jamón: Ummm.. Yo vengo de un pavo.

Queso: ¿Que es un pavo?

Jamón: Yo soy jamón de pavo.

Queso: MMM.. ¡Oye jamón! Veamos si la lechuga esta despierta.

Jamón: vos seguirme.

Queso: ¡Si comandante de pavo!

Jamón: Lechugaaa.. Lechugaa… ¿vos estas despierta?

Lechuga: ¡Ahora pues claro! Ustedes me despertaron

Queso: Fue jamón, yo no fui.

Jamón: ¡Que te pasa che! ¡Fuimos ambos o es que a vos se te olvido!

Tomate: ¿Que es este escándalo?

Lechuga: Bueno, es que estos locos me despertaron.

Queso: ¡Loco yo! Será jamón.

Jamón: Yo no estoy loco, será lechuga.

Tomate: ¡Bueno ya!, van a despertar a todo el mundo son las 11:05.

Mayonesa: ¿Que es este escándalo tan grande?

Tomate: Bueno, que estos locos despertaron a lechuga.

Mayonesa: Bueno no me importa, estoy en una conversación con pepinillo.

Pepinillo: ¡Si vale! ¡No ven que me ponen verde de la rabia!

Mayonesa: ¡Y a mi pálida de los nervios!

BOOOOM!! Suena algo en lo profundo del refrigerador abajo…

Jamón: ¿Que será eso?

Queso: ¡Hay mamá! Ese es cabeza de brócoli.

Lechuga: ¡A rodar quien pueda!

Tomate: ¡Mama mía!

Mayonesa: ¡Machanga dijo la changa, yo me voy!, ¡vamos pepinillo!

Pepinillo: Cuerdas de asustados que son ustedes, ya vengo. Voy a ver que es.

Mayonesa: ¡No vayas! No quiero que te pase nada malo.

Pepinillo: ¡Ya es tarde!

-Pepinillo bajo hasta la parte mas baja y fría del refrigerador, cuando se oyó un gritoo! ¡AAAAAAAAHHHHHH!

Mayonesa: ¡Hay! Me hice salsa

Pepinillo: ¡Chicos! Es solo salsa de tomate que le cayó una caraota encima.

Todos preguntan si está bien.

Pepinillo: ¡Si ya lo subo!

-Cuando llegaron arriba, todos estaban desesperados por saber cómo estaba salsa de tomate.

Salsa de tomate: Gracias por ayudarme pepinillo.

Pepinillo: De nada para eso estamos los amigos.

Queso: ¿Salsa de tomate estas molesta?

Salsa de tomate: ¿No por que?

Queso: ¡Porque estas rojito! Como el viejo gruñón de ají picante.

Salsa de tomate: ¡Que te pasa a ti! Ese es mi color natural.

Queso: UPS… perdón no sabía.

-En eso se oye una voz a lo lejos, la,la,la,la,la,la…., era Angélica. Angélica abrió el refrigerador para sacar todos los ingredientes para hacer un rico y delicioso sándwich. Pero vio que le faltaba algo al momento de prepararlo y dijo: ¡Me falta el pan! Angélica recordó que arriba del mesón había pan y fue a buscarlo, tomo la bolsa de pan y la abrió, pero cuando vio adentro solo había una solitaria rebanadita de pan decaída y frágil.

Angélica: Awww… Ahora no podre hacer mi sándwich ¡Rayos! Que triste, y lo malo es que tengo muchísima hambre ¡Oh! ¡Ya se! Le diré a mi mamá que me vaya a comprar un paquete de rico pan.

Angélica: Maaaaaaamá, puedes ir, por favor, ¿a comprarme pan?

Mamá: Claro hija, como lo quieres ¿integral, francés o normal?

Angélica: ¡Normal! Porque no quiero ser anormal, no enserió ¡normal por favor!

Mamá: Jajajajaja! Claro ya te lo compro.

Angélica: ¡Gracias!

-En el supermercado estaban dos paquetes de panes muy solos eran los únicos que quedaban, era un paquete de pan Bimbo y un paquete de pan Holsum.

Holsum: ¡Hola pan Bimbo!

Bimbo: ¡Hola!

Holsum: ¿Por qué ustedes son tan pálidos?

Bimbo: Porque nos ponen un tiempo de cocción perfecto y nos echan mucha harina ¿Y ustedes porque son tan doraditos?

Holsum: A todos nosotros nos broncean en el horno ¡y a veces nos dejan mucho tiempo!

Bimbo: ¡Que suerte! ¿Y no se queman?

Holsum: No, un amigo se puso negro y no sé por qué. Primero le ardía la piel y luego se puso negro que raro ¿no?

Bimbo: ¡Mijo! ¡Se estaba quemando!

Holsum: No, no se quemo, solo se puso negro y lo tiraron al basurero donde se iban a morir los juguetes de Toy story 3.

Bimbo: Pss… eso si no te lo creo.

Holsum: ¡Sí! Y se hizo famoso. También conozco a la tortilla que uso el señor papa.

Bimbo: La pico la paloma. Pobre, murió picoteada ¡que mal!

Holsum: ¡No! Sobrevivió, le pegaron teipe.

-Mamá llego y agarro el pan Bimbo. Cuando se lo estaba llevando dice Bimbo:

-A dios Holsum suerte! Espero que te compren.

Holsum: ¡Suerte! “Bobo, no sabe que se lo comerán a mordiscos ¡jajá!”

-Mamá se lo llevo a la caja y ya iba a pagar por él.

-Mientras Angélica estaba esperando, vio que también le faltaba la mostaza y llamo a su mamá. Le dijo que le faltaba la mostaza. Su mamá se devolvió, a punto de pagar por el Bimbo y por accidente lo dejó en la caja antes de ir corriendo a buscar la mostaza. Pero cuando volvió, se habían llevado a Bimbo.

Mamá: ¡Rayos! Se llevaron mi pan, bueno buscare otro. Y se llevo al Holsum.

Holsum decía en su cabeza: Noooo… soy muy joven para morir a mordiscos, masticado y tragado waaa… Quien me manda a reír de Bimbo.

Mamá fue a pagar la mostaza y el pan, para después regresar a casa. Al llegar…

Mamá: Angélica, aquí esta lo que me pediste.

Angélica: Muchas gracias. Al fin podre hacer mi sándwich ¡WIIIIII!.

-Puso en un plato lo siguiente:

1) El pan, para no ser tan audaz.

2) La lechuga, para no ser tan bruta.

3) El tomate, para no ser tan gigante.

4) La mayonesa, para no ser tan necia.

5) El queso, para no dar un mal ejemplo.

6) El jamón, para ser mejor.

7) La mostaza, para no ser tan quedada.

8) El pepinillo, para no tropezarse en el camino.

9) Y la ultima rebanada de Holsum, para hacer un pan especial.

Angélica: ¡YUMI! Mi sándwich está listo!.

Lo mordió y sintió una explosión de sabor.

Angélica guardo todo lo que quedo en el refrigerador, y se fue con su barriguita llena.

Todos estaban en el estomago de Angélica, contentos porque estaban juntos y nunca se iban a separar.

Moraleja: Los amigos son regalos que valen la pena, personas que no se pueden comprar, se ganan con afecto, amor y cariño. Y lo que más importa, es que estén juntos por siempre

María Gabriela Contreras, 2do. año‘’B’’.

Los prejuicios

Los prejuicios

Todos hemos sido víctimas de los prejuicios al menos una vez en la vida y la verdad es que ha nadie le gusta ser juzgado y mucho menos ser rechazado.

Todos somos distintos, y son esas diferencias las que nos hacen especiales. Todos tenemos diferentes características, por qué entonces nos abrimos juicios los unos a los otros. Sobre los hombres está Dios y sobre Dios nada ni nadie, no entendemos porqué existen las humillaciones.

Ninguna persona tiene derecho a juzgar ni  hacer sentir mal a otra, nadie es perfecto, debemos siempre tratar a las personas como nos gustaría que nos trataran.

Al contrario, debemos tratr de ayudar a las personas que se sienten mal o tienen un problema, cuando una persona se encuentra sola nada nos cuesta hacerle compañía y transformar su día en uno más placentero.

Si te sientes rechazado recuerda:  nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento, entiende que eres una persona muy especial, tienes dones, talentos y habilidades que sólo tu posees y por lo cual el mundo es bendito al tenerte en él.

Sólo les recuerdo, deben quererse a si mismo... hagan un cambio no sólo en su vida, sino también en la de los demás.

Daniela Delgado 3er. Año "B"


Los Adolescentes y las Relaciones Sexuales

Los Adolescentes y las Relaciones Sexuales

Al entrar en la etapa de la adolescencia, el cuerpo humano presenta distintos cambios entre ellos los cambios hormonales, que son los causantes de que los adolescentes sientan las ganas de vivir esa experiencia de tener contacto sexual.

No todos se sienten preparados, pero la mayoría aprovecha cuando la oportunidad dse lo ofrece. Cuando esto sucede, es poco importante para ellos tener información sobre el tema y las consecuencias que esto pueda generar como: enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y hasta el maltrato y abuso sexual.

Si ya están decididos a tener relaciones sexuales deben usar siempre preservativos, no deben confiarse y ser responsables de las consecuencias tanto sociales como personales.

Todos los jóvenes debemos estar informados y ello debe ser una labor de nuestros padres, puesto que no pueden dejar que nos informe una persona que no se sabe que intención tiene o simplemente que acudamos a internet.

Todos los adolescentes debemos estar conciente del riesgo que podemos correr y ser siempre responsables de nuestros actos, hombres y mujeres jóvenes.

Enrique Salazar 3ero. A


Luis Sifontes, ejemplo a seguir.

Luis Sifontes, ejemplo a seguir.

Estar en el Colegio Metropolitano y no conocer al Profesor Luis Sifontes es casi imposible, además de tener una gran carga horaria hace mucho tiempo que trabaja en el Colegio.

Se le conoce como una persona con muchos conocimientos,  gran carisma y derroche de simpatía para con sus alumnos y compañeros de trabajo.

Es conocido de muchas formas: "Tío", "Abuelo", "Mi viejito" y hasta "Hermano gemelo", predominando siempre el cariño que se le tiene a este gran profesor, que forma a jóvenes desde hace más de tres décadas.

El Profesor Sifontes respondió a algunas preguntas muy amablemente:

¿Cuántos años tiene practicando la Docencia?

37 años.

¿Qué es lo que más le gusta de dar clases?

Tener la interacción con los estudiantes y además la satisfacción de servir a las personas.


¿Diferencia entre los jóvenes de hace 20 años y los de ahora?

Hace 20 años había una juventud muy crédula, apacible y aceptadora; ahora es más lista, creen tener siempre la razón y combativa

¿Le ha dado clases a sus hijos? ¿Qué ha sentido?

Si le he dado clases, he sentido mucha satisfacción y nerviosismo en principio, aunque han sido mis grandes fortalezas y supervisores de clases.

¿Qué opina de el hecho de tener nuestro propio periódico?

Magnifico, es justo y necesario.

Un consejo para la juventud profesor...

Estudiar, prepararse para tener un país grande y no caer en situaciones de oprobios por parte de quienes manejan el poder.

Muchas gracias profesor... una gran persona, un Maestro.

La Adolescencia

La Adolescencia

La Adolescencia

La adolescencia es una etapa complicada por la que pasa todo ser humano, es el momento de la vida en donde ocurren muchos cambios tanto físicos como psicológicos que nos prepara para pasar de ser un niño a un adulto. Se es considerada la adolescencia como una de las etapas más difíciles de la vida, en donde se puede llegar a cometer muchos errores, así como se pueden alcanzar cosas que por muy diminutas que sean formarán parte importante de esa persona.

Cada quien vive una adolescencia distinta; para algunos puede que sea el mejor momento de su vida, mientras que para otros sea una etapa en la que desean que pase rápido.

El ciclo de la adolescencia es primordial para nuestro desarrollo; es cuando se puede aprender más de los errores; aprender que si nos caemos, fácil nos levantamos, que si tropezamos siempre va e existir alguien que te dará una mano y te sostendrá para ayudarte a seguir el camino que llevabas, a no ocultarte del miedo y tomar coraje para defenderse.

Estos son los momentos de la vida en la que una persona requiere mayor atención, por lo menos a alguien que lo guie para formarse como un adulto lleno de valores morales, espirituales, sociales y dispuesto a colaborar en la comunidad.

Muchos de los adolescentes suelen sufrir cambios emocionales que afectan tanto a sus padres como a ellos mismos. No siempre las causas y las consecuencias son las mismas. El alcoholismo, las drogas, la delincuencia son algunas de las cosas por las que puede pasar alguien en plena adolescencia, muchas veces por la falta de apoyo tanto de familiares como de amigos, el rechazo, la inestabilidad y también las influencias.

No siempre es fácil ser adolescente, entre todas las risas y juegos siempre se pueden encontrar sufrimientos ocultos, algo que atormente y sea difícil de solucionar, pero que de un momento a otro será solo un recuerdo más. La adolescencia puede resultar ser como una montaña rusa de emociones que llegan a depender del entorno

Los regalos de la Vida

Los regalos de la Vida

Los mejores regalos de la vida

Por Abigail Cabrera 2do. año "B"

Para primero saber de los mejores regalos de la vida, tenemos que saber de las grandes necesidades, hay necesidades básicas y hay caprichos o cosas materiales.

Hoy en día la mayoría de las personas se dejan llevar por los caprichos y las apariencias y por esta misma razón es muy difícil encontrar honestidad o amistades reales. Pensemos en situaciones en que necesitamos algo por ejemplo: un día de calor y sol agradeceríamos mucho que una persona nos dé un vaso de agua fría o una limonada; un día de mucho frío que te den un lugar caliente , un día que no tengas donde dormir que te den un lugar cómodo donde descansar y un día de tristeza que te den una sonrisa.

Lo que quiero decir, es que cuando necesitas ayuda y te la dan lo agradecerás mucho pero las personas no ven eso hasta que realmente necesitan y los ayudan grandemente, razonan y se ponen a pensar que gran regalo me dieron en ayudarme.

Ahora pensemos en otros regalos como uno que muchos se han dado cuanta que son grandes como son los conocidos: “AMIGOS” estos los que son realmente amigos te ayudan en las buenas y en las malas pase lo que pase un verdadero amigo no traiciona y también perdona, te apoya en tus propósitos y opina y critica de buena manera las ideas así por muy locas que parezcan .

Además agradezcamos algo que tenemos todos: un cuerpo con dos maravillosas ventanas llamadas ojos con ellos podemos ver los colores de las flores , dos oídos con que escuchamos la voz de las personas que amamos, una nariz con la que percibimos el rico olor de una torta y una boca con la que podemos hablar, personalmente me encanta hacer eso, y saborear una comida, también tenemos algo maravilloso dentro de nuestra cabeza: el cerebro que manda y recibe todos los estímulos de los regalos anteriores.

Hay muchos otros regalos en nuestro mundo como las flores, los árboles, el agua entre otros, que regalos tan maravillosos tiene la vida verdad así que ahora empieza a valorar la ayuda que te dan, a tus amigos, tu cuerpo y el mundo en que vives, empieza a pensar de verdad.